Situación Inicial:
La descentralización de la contratación de los servicios y la variedad en los servicios contratados estaban imposibilitando la gestión adecuada y la visibilidad de estos costes por parte de la dirección. La empresa se gastaba aproximadamente unos 3 Millones de Euros en estos servicios antes de iniciar el proyecto y tenía una carga administrativa muy alta al hacerlo todo de manera manual y sin ninguna herramienta específica.
Plan de Acción:
El análisis del gasto (desglosando el tipo de mudanza, volúmenes, ruta, Km y gastos accesorios) sugería un cambio de modelo de precios y reducir el sobrecoste por mínimos de contrato.
El análisis del mercado sugería un proceso competitivo global incentivando a los proveedores a pujar por lotes y por el total.
El análisis del proceso interno demandaba ayuda administrativa y herramientas específicas por ser complejas y frecuentes las solicitudes extraordinarias
Resultados y Situación final:
Mejora de precios de 15% respecto al anterior contrato.
Reducción del coste total en 1.5 Millones de $ (50%)
Reducción del esfuerzo administrativo hasta en un 80% a través de una herramienta automatizada para estimaciones de coste y verificación de facturas