Implantación de Plataforma de Compras Electrónica

Implantación de Plataforma de Compras Electrónica

Reducción del gasto no controlado en un 40%

  • Publicado: 13/09/2019
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Situación Inicial:

El sistema ERP de la empresa no permitía la identificación y clasificación de muchas compras indirectas de bienes y servicios lo que dificultaba enormemente la tarea de los compradores a la hora de detectar oportunidades y preparar las licitaciones y negociaciones de acuerdos marco. La empresa generaba más de 2,000 órdenes de compras manuales que suponían una carga administrativa necesaria pero que no añadía valor, generando además un tiempo de proceso de más de 2 días promedio.

Plan de Acción:

Introducción de una plataforma de compras electrónicas y un plan de aceleración para llegar a cubrir antes de 1 año más de 20 millones de Euros de compras de bienes y servicios indirectos

Creación de una herramienta que facilite la elección correcta del proceso de compra adecuado: Catálogo, Lista de Precios o precio sin contrato.

Plan de formación para más de 400 solicitantes de compras y los más de 20 empleados del departamento de Compras (principalmente el Back Office y los Compradores Estratégicos de Indirecto).

Resultados y Situación final:

Mejora considerable en el control del gasto, reduciendo el gasto no controlado (tail spend) en más de un 40%

Ahorro estimado de 0,5 millones de Euros aplicando precios ya negociados e introduciendo proveedores ya negociados en MRO (Repuestos de mantenimiento)

Reducción significativa en el tiempo de proceso de las órdenes de compra a menos de un día promedio, así como del esfuerzo administrativo al reducir las órdenes manuales en más de 300 al mes (unas 3,500 anuales).