Gestión de Residuos

Gestión de Residuos

Reducción del coste en un 25%, mejora considerable del tiempo de suministro y menor riesgo al incorporar a un segundo proveedor.

  • Publicado: 13/09/2019
  • Sector:
Situación Inicial:

Planta en Europa que utiliza un ciclo cerrado de disolvente para limpiar los contenedores metálicos que destinados a los clientes (el disolvente se utiliza, se recoge y se recicla para poder volver a utilizarlo). Sin embargo, en el proceso se pierde un porcentaje que se tiene que rellenar con disolvente nuevo no reciclado, lo que aumenta el coste de la operación. Aproximadamente la empresa gasta 5 millones de euros entre el proceso de reciclado y la compra de disolvente nuevo. El mismo proveedor lleva ejecutando el servicio más de 10 años.

Plan de Acción:

Buscar y testear un segundo proveedor para incentivar la competición

Se solicita un escandallo de costes y se desafían los costes de proceso (transporte y porcentaje de merma)

El proveedor alternativo, con los datos reales, mejora tanto los costes de proceso como el porcentaje de merma.

Se introduce el nuevo proveedor progresivamente hasta el 80% del volumen total, manteniendo los dos proveedores para incentivar la competición

Resultados y Situación final:

Ahorro de 1,3 Millones de Euros totales de coste

Cadena de suministro más estable (menos distancia de transporte)

Dos proveedores cualificados, más seguridad ante roturas de stock o impedimentos.

Reducción de un 15% en las necesidades de disolvente fresco (material crítico y caro).